Trending

Tres ideas para enfrentar crisis en la empresa

Si les hablo de CRISIS no aporto nada nuevo, la palabra “crisis” y la frase “crisis económica” son citadas de forma permanente en todos los medios como los diarios, televisión, radio, etc.

¿Hay crisis en la Argentina? Algunos dicen que si, otros dicen que no. En realidad, poco importa quién tiene razón. Sin embargo, si entendemos que se avecinan cambios o que queremos hacerlos, seguramente actuaremos en función de lo que suponemos que viene.

¿Qué podríamos hacer? Para arrancar lo mejor es decidir sobre cuestiones que sean razonable, y no sobre “miedos” superficiales. Las cuestiones razonables salen del sentido común y son plenamente ciertas, con lo cual, o no te equivocas o reducís la posibilidad de hacer grandes macanas.

Hay 3 ejes básicos sobre los cuales gira lo grueso de cualquier negocio. Los resultados, el replanteamiento estratégico cuando los números y los objetivos no te dan, y qué hacer con las personas que trabajan para nosotros.

1. Los resultados.

¿No nos dan los números? Hay cosas que son básicas, si te la pasas solucionando problemas “urgentes” es porque lo importante hace un tiempo lo dejaste de lado. ¡Te felicito! te transformaste en un bombero y dejaste de ser un empresario. Estás enfocado en problemas y no en las causas que lo motivan… y así conseguís resultados que no te cierran.

La solución: hay que hacer una nueva planificación, una nueva hoja de ruta, si te la pasas haciendo parches lo más probable es que se te hunda el barco. Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. Nada pasa porque si.

2. El famoso recalculando o replanteamiento estratégico

¿Cómo hago una nueva hoja de ruta? Lo que hay que hacer es entender nuevamente “la situación”, qué va a pasar con lo que creo que viene a futuro, qué tengo que tener presente y demás variables. ¿Cómo? Ser simples es siempre lo más seguro y lo que hay que intentar responder es:

  • ¿Cómo mis clientes serán afectados por esta situación que estoy viendo?
  • ¿Cómo afectará a mis proveedores?
  • ¿Qué hará mi sector y la competencia?
  • ¿Cómo me afectarán los productos sustitutos a mi negocio?

3. ¿Qué hago con mi gente?

Lo primero que hay que tener claro es que por más que uno sea el dueño de la empresa uno no hace la plata solo, son las personas que, por medio de su labor, nos generan los resultados. ¿No te gustan los resultados que estás teniendo? No te ofendas, la culpa es tuya. Para que la gente te de buenos resultados tienen que saber a 3 preguntas básicas:

  1. ¿QUIERE mi gente hacer el cambio?
  2. ¿PUEDE hacerlo?
  3. ¿SABE cómo hacerlo?

Esas, son las 3 condiciones que se tienen que cumplir en simultáneo para que las cosas sean distintas. A veces las personas QUIEREN pero no pueden y no saben. En otras oportunidades SABEN pero no PUEDEN, o peor aun, no quieren. Se tienen que cumplir la tres para producir cualquier tipo de cambio en los resultados.

 

Más de 20 años de experiencia en el sector. Experto en Ingeniería Financiera, Planificación Patrimonial Internacional y Analista Económico.

Compartir esta nota

¿Te resultó útil?

0

Notas relacionadas

WordPress con por Chosan Ideas