Trending

Detonados: Transición, falta de dólares y pedidos de ayuda

Todos hacen números, cuentas, cálculos en torno a la crisis y de cómo se sigue hasta el 10 de diciembre. Algo es seguro: Los dólares faltan y si no hay una ayuda adicional del FMI como hoy se plantea (los ya famosos USD 5.400 millones del quinto desembolso), o bien que se permita usar los USD 7.200 millones de dólares que están en la reservas del BCRA (aunque no se podrían tocar) el camino a transitar en la transición se vuelve extremadamente complejo y el próximo gobierno asumiría, literalmente, detonado.

Viendo ésta situación, Sandleris y Lacunza viajaron a Estados Unidos y volvieron con muy malos resultados, lo que obligó al presidente del Banco Central y al ministro de Hacienda a tomar medidas extremas (el BCRA sale más agresivamente a vender más reservas y futuros y Macri saca DNU que obligan a los organismos y empresas públicas a comprar Letras del Tesoro reperfiladas).

A este cuadro digno de El Bosco, se suma Sandleris quien asegura en declaraciones públicas que “hay dólares suficientes para llegar al 10 de Diciembre”, con lo cual se confirma que justamente, no hay dólares suficientes.

¿Qué preocupa?

La dinámica que está tomando el dólar, en función de lo que el mercado intuye para el día después de las elecciones de octubre.  Es decir, lo que se está viendo en el comportamiento de la divisa, es que la transición política entre el que viene y el que se va no será ordenada ni está clara y todos (empresarios, banqueros, fondos de inversión del exterior), no vislumbran qué se hará a partir de esa fecha donde recién se empezará a discutir cómo se llegará a diciembre sin hundir completamente el barco.

Las señales que recibe el mercado son contradictorias (viajes apresurados, DNU, declaraciones donde en lugar de aclarar se oscurece, etc.) y el mercado tomará sus recaudos porque en el medio está la “política” y es el factor que a lo lineal lo puede hacer zigzaguear.

Hay varias aristas que analizar. Por un lado, tenemos un presidente que está en campaña y dice “si, se puede” manteniendo la idea de que puede ir sacando 30 medidas en 30 días y por el otro a Alberto Fernández diciendo “no soy nada”, «tengo que ver si en octubre se convalida o no lo resultante de las PASO»; pero que haría un canje «a la uruguaya».

Este desconcierto es el que en definitiva infunde miedo, porque la incertidumbre redunda en temor. Es una ficción ordenadora de un “ni” donde nadie se dice nada pero tampoco se acuerda una labor conjunta para aminorar los problemas. Como si el no decir hiciera que los problemas desaparecieran mágicamente.

Lo anterior no es una conjetura, es una falta de tranquilidad que se va manifestando en el actuar del BCRA y de los Bancos Oficiales, que saben que los dólares son escasos y que lo que queda en las reservas es el último muro de contención para que la divisa no termine de desbordar y se transforme en una aceleración inflacionaria mucho peor.

¿Dónde vamos?

Hoy por hoy, todo pago que el gobierno efectiviza en pesos está yendo directamente al dólar, que al mismo tiempo activa la no renovación de plazos fijos (que caerían después del 27) que corren contra la divisa. En los bancos privados pasa otro tanto, ven que hay plazos fijos que no se renuevan y ya lo perciben como una tercera andanada cambiaria que podría terminar mal.

El viernes 9 de agosto (previo a la elección PASO) había 32.000 M en los Bancos, al miércoles 18 de septiembre figuraban 22.000 M. Es decir, en sólo 6 semanas se fue la friolera de 10.000 M aproximadamente. Casi el 33% del total en nada de tiempo y el sistema bancario no sería tan sólido como lo pintan. Ese porcentaje se transfirió directamente al exterior y el resto sale del sistema a cajas de seguridad o a los colchones de los ahorristas.

Se está dando lo que decíamos en informes anteriores por más que Sandleris diga que el dólar está muy competitivo y que hay dólares suficientes: Estaríamos llegando a circunstancias extremas. En donde no hay mega – superávit comercial que alcance para alimentar la demanda privada de dólares de un mercado cambiario esquizoide y dónde tampoco sirven como dique de contención las reservas netas del BCRA, las intervenciones en el mercado de futuros, ni una tasa de interés en pesos que frene la dolarización de carteras. El presente del gobierno y el futuro (al que le toque gobernar) llegarán con paliativos y no podrán evitar una transición caótica por el drenaje de divisas.

¿Alcanzan los dólares? No
¿Es posible un canje amigable “a la uruguaya”?

Ya es sabido lo que debe afrontar Argentina el año entrante (USD 19 BM), y que en definitiva el problema que tiene el país es un problema de flujo porque está paralizado y todos llevan dólares en vez de traerlos. ¿Es posible patear la pelota para adelante con canjes amigables?

En abril pasado cabía la posibilidad de que esto fuera así, porque hubiera tenido sentido hacerlo. Se mejoraba la sostenibilidad de los flujos -esto quiere decir se podía decir «te puedo pagar”- con cierta credibilidad, y hubiera producido una baja de la prima que se paga por el riesgo país yendo en línea con lo que mercado intuía. Sin embargo, desde entonces a la fecha, por el drenaje de dólares que se ha acelerado y el déficit que no baja, las condiciones para un canje amigable han cambiado radicalmente.

El resultado fiscal que tiene actualmente Argentina es muy malo. Podría haber canje a la uruguaya si tuviéramos superávit (que sería como decirle a cualquier acreedor, dame pedal y te demuestro que me sobran unos mangos para poder pagarte)…algo que no pasa. Poco importa la caída de la actividad económica en este momento o que el negocio esté en baja. Lo que importa es reducir gastos para demostrar capacidad de pago.

Así pues, el escenario del canje extendiendo plazos y sin quita luce poco probable para que el escenario de los Fernández-Fernández se haga realidad, porque para ello se tendrían que hacer reformas estructurales que permitan mostrar algo de superávit y por lo menos, que el mismo sea sostenible en el tiempo.

Más de 20 años de experiencia en el sector. Experto en Ingeniería Financiera, Planificación Patrimonial Internacional y Analista Económico.

Compartir esta nota

¿Te resultó útil?

0

Notas relacionadas

WordPress con por Chosan Ideas