Trending

¿Qué son las Stablecoins y cómo será su futuro?

Las Stablecoins como Tether han aparecido en las noticias de los portales de negocios últimamente, ya que los reguladores discuten las posibles implantación de límites para estos activos criptográficos.

Antes de continuar, aclaremos qué son exactamente las monedas estables.

¿Qué es una Stablecoin?

Las Stablecoins son un tipo de criptomonedas que están destinadas a mantener un precio estable. La mayoría de ellas están respaldadas por algún tipo de reservas, por lo que convertir una Stablecoins en dólares debería ser bastante fácil, y debería haber suficientes dólares para canjear cada moneda. La eficacia de la capacidad de una Stablecoins para mantener un precio estable depende en gran medida de esos activos de reserva y de la fe de los inversores en ellos.  

Las Stablecoins tienen dos funciones principales; valoraciones estables por parte con monedas fiduciarias como el dólar o el euro, y procesamiento instantáneo con un alto nivel de seguridad y privacidad que ofrece la tecnología blockchain. Estos dos principios permiten a los comerciantes convertir otras monedas, como bitcoins o dólares, rápidamente en una moneda criptográfica estable en la que los inversionistas pueden estar seguros de que tendrá aproximadamente el mismo valor mañana.

Un inversor que quiera convertir Bitcoin en dólares porque es bajista sobre el futuro movimiento de precios de bitcoin o simplemente quiere mantener una inversión más estable, puede convertir bitcoins en una moneda estable para una transacción rápida y segura en la cadena de bloques. Esto es posible ya que las monedas estables, como Tether, USD Coin y Binance USD, están diseñadas para ser siempre iguales a $ 1. Tether, por ejemplo, se ha negociado entre $ 0,99 y $ 1,01 durante todo 2021 durante un día en el que saltó hasta $ 1,02.

Las monedas estables permiten a los comerciantes moverse entre criptomonedas o incluso a través de fronteras internacionales más fácilmente que con las monedas fiduciarias. Al estar ambos en una cadena de bloques y respaldados por algún activo real, brindan la estabilidad de la moneda regular, al tiempo que brindan algunas de las ventajas de las criptomonedas.

¿Cuál es la situación actual?

El principal problema con las monedas estables en este momento es que hay pocas o ninguna reglamentación. Tener un activo que permite una transferencia de dinero fácil y rápida en todo el mundo es genial, pero puede ser aprovechado por delincuentes que van desde organizaciones terroristas hasta personas que intentan evadir impuestos.
A los gobiernos de los países desarrollados no les preocupa que alguien use Tether para cambiar rápidamente entre Bitcoin y Ethereum. Pero alguien compensado por la actividad ilegal en bitcoin, que luego usa una moneda estable para convertir esos bitcoins en una moneda fiduciaria más aceptada, no es el tipo de cosas que les gustan a los reguladores. Este tipo de situaciones se vuelven cada vez más problemáticas cuando las criptomonedas se mueven a través de las fronteras en un intento de evitar aún más regulaciones.

Recientemente, una comisión presidencial en los Estados Unidos, recomendó que la emisión de monedas estables se restrinja a los bancos para dar a los reguladores más jurisdicción sobre ellos. Los principales reguladores piensan que la fortaleza de las monedas es un método de pago digital, pero necesitan más supervisión, ya que están vinculadas a las monedas nacionales y se utilizan como un lugar para mantener activos temporalmente.

¿Qué respalda estas monedas estables?

Para que el precio de Tether permanezca en $ 1.00, debe haber un dólar estadounidense de activos por cada Tether. Tether Holdings Ltd. actúa esencialmente como un banco en el sentido de que toma dólares de los inversores y los acredita con Tether para que las personas puedan usar las monedas en los intercambios de cifrado para apostar en bitcoin, ether o cualquier otro cripto. Por lo tanto, se supone que Tether Holdings tiene suficientes activos para mantener un tipo de cambio de 1 a 1 de Tether a dólares.
Actualmente hay aproximadamente 70 mil millones de Tethers en circulación, lo que significa que Tether Holdings Ltd. debería tener $ 70 mil millones en activos. Sin embargo, muchos críticos dudan de que Tether realmente tenga tantos activos . Además, si suficientes personas intentaran canjear Tethers de una vez, podría producirse una especie de corrida bancaria, lo que obligaría a Tether a liquidar una gran cantidad de activos a la vez, lo que podría tener un efecto negativo en los mercados crediticios más amplios.



La realidad es que muchas de las monedas estables insisten en que están respaldadas adecuadamente por activos de reserva, pero sin regulaciones y transparencia, hay poco camino para confirmarlo.
Más de 20 años de experiencia en el sector. Experto en Ingeniería Financiera, Planificación Patrimonial Internacional y Analista Económico.

Compartir esta nota

¿Te resultó útil?

0

Notas relacionadas

WordPress con por Chosan Ideas